Metodología


Para realizar el monitoreo de desmontes en el período 1976-2012, se utilizaron 50 escenas de imágenes satelitales Landsat para el área de estudio (Ver tabla con imágenes Landsat utilizadas). Para los años previos al 2000, se analizaron tres grandes períodos: 1976 a 1986, 1986 a 1996 y 1996 a 1999, y a partir del año 2000 se monitorearon los desmontes con una periodicidad anual (Figura 1). Se descargaron imágenes cercanas al mes de diciembre (ya que los desmontes se realizan en la época seca, que finaliza en los meses de octubre- noviembre), con baja presencia de nubes. Considerando el área de estudio y el rango temporal de análisis, se analizaron más de 800 imágenes Landsat provistas por la CONAE, INPE y USGS.

Mediante interpretación visual se delimitaron manualmente las áreas desmontadas, y en algunos casos, mediante métodos automáticos de segmentación corregidos manualmente. Para esto se utilizó una combinación de falso color compuesto que maximiza el contraste entre la vegetación natural y las áreas desmontadas (R= banda 4; G= banda 5; B= banda 6). Luego se registró el año del desmonte para cada lote mediante la superposición secuencial de las imágenes.

Para la caracterización de la dinámica espacial y temporal se cuantificaron los cambios en la superficie y ubicación de los lotes desmontados a lo largo del tiempo. La información se integró en un SIG en el cual se pueden realizar consultas a distintas escalas (ver SIG).